Justificación

Inicialmente pensado para servir sólo de bitácora personal; hemos decidido retomarlo y reonrientarlo a fin de incluir opiniones relacionadas con el derecho del trabajo y de las condiciones y medio ambiente del trabajo.



Buscar este blog

Seguidores

miércoles, 5 de diciembre de 2007

¡Y dijimos NO…!

Quiero empezar diciendo que soy lo que el Gobierno de Hugo Chávez llama oposicionista; es decir, soy militante de la oposición venezolana. En este momento no me atrevo a decir si soy de los “disociados” o de los simplemente opositores, pero lo cierto es que soy de oposición.
También confieso que al momento de escribir estas líneas me embarga una gran alegría por la victoria ajustada que obtuvimos ayer los sectores que apoyábamos al bloque del NO. Sin embargo es justamente este sentimiento el que me impulsa a realizar algunas reflexiones.
Al anunciar los resultados, el Consejo Nacional Electoral nos demostró algunas verdades que deben constituirse en premisas que soporten las conclusiones que apoyen nuestras acciones futuras.
“Nosotros en la oposición no somos mayoría”. Admitir esta hipótesis es algo riesgoso en algunos foros de la oposición, pero creo que es vital que lo asumamos.
Sé que desde el 2002 hemos visto marchas kilométricas, hemos visto actos multitudinarios, pero siempre hemos caído en la trampa de pensar que nuestros amigos son los únicos caraqueños, que el Este de Caracas es Caracas y pero aún, que Caracas es Venezuela.
Pues bien, ayer nos dimos cuenta que amalgamar a mas del 50% de los votantes en la opción del NO costó Innumerables sacrificios de un nuevo actor político, el movimiento estudiantil y es que no fueron sólo las manos blancas, y las protestas originales las que atrajeron a algunos electores a votar NO, fueron además las campañas cara a cara que “los chamos” hicieron en las barriadas y en zonas populares y deprimidas de distintos puntos de la geografía nacional lo que logró el cometido.
Si de verdad siempre hubiésemos sido mayoría, hubiésemos obtenido una holgada victoria y la posición de PODEMOS, de Baduel y de Marisabel no hubiesen pasado de ser meras acciones folklóricas.
Por lo tanto, para poder reunir a mas del 50% de los votantes hizo falta que emergiera un nuevo actor político, sin mácula y sin pasado político; que PODEMOS rechazara la propuesta, que Baduel y Marisabel se pronunciaran en contra y que algunos chavistas se abstuvieran de votar (para no traicionar al líder y no endosar un cheque en blanco) y que otros chavistas votaran en contra de la reforma constitucional (para no endosar un cheque en blanco).
En conclusión: Creo que nunca la oposición ha sido mayoría y todavía no lo es, pero conocer las coordenadas exactas del sitio en donde empezamos la marcha, nos ayuda a planificar el camino para llegar a donde queremos de forma eficiente y adecuada.
“El CNE es sesgado, pero podemos defender los votos”. Antes que alguien me acuse de ser digno de ser enterrado en urna blanca, afirmo esto basado en los siguientes hechos:
El CNE no garantizó una campaña justa para los dos bloques.
El CNE permitió y permite el ventajismo de los sectores oficiales.
El CNE esperó que Chávez le permitiera dar a conocer los resultados (palabras mas o palabras menos, fue lo que yo entendí de la alocución de la madrugada del 3DIC07)
El CNE tuvo que reconocer la victoria del bloque del NO, porque esta vez los partidos tradicionales y emergentes echaron mano de una fuerza de trabajo hasta ahora apática: el movimiento estudiantil.
Por lo tanto, podemos seguir apostando por la vía electoral. No como única vía para recuperar espacios y salvar a la patria de la megalomanía mandante; sino cono vía útil para o bien ir recuperando espacios o bien para legitimar acciones distintas ante el desconocimiento de resultados o el agotamiento de los canales democráticos.
“En la vida no hay atajos”. Aunque tengo profundas diferencias personales con Alejandro Peña Esclusa y aunque no conozco a Pablo Medina, creo que ambos personajes le hacen un flaco servicio al país. Sólo se limitan a ofrecer salidas fast track que asustan a los NI-NI, que nos hacen indeleble la marca de violentos que Chávez nos endilga cada vez que quiere y solo cuentan con los molinos de viento que los siguen.
Estoy convencido que tenemos tres tareas pendientes que conforman una vía segura: Tomar la calle con la protesta pacífica, pero contundente; ir a los sectores menos favorecidos y explicar que la falta de leche, de maíz, de harina, de azúcar y la inseguridad son el resultado de las políticas de Chávez y no sólo de sus comisarios y explotar la vía electoral lo mas que se pueda.
“Hay que salir a construir una mayoría”. Chávez es producto del descuido de los sectores populares. Chávez los conecta explotando sus sentimientos. La conexión es sentimental.
Tenemos que ir a explicar, tenemos que ir a proponer soluciones viables y creíbles, tenemos que construir propuestas que nos conecten con los sectores de base del chavismo y con los abstencionistas. ¿Cómo lo hacemos? Dibujando un país posible, implementando acciones de resistencia civil pacífica tales como acciones sociales en sectores poco atendidos por el Gobierno, sustituyéndolo, subiendo cerro, llegando a caseríos, explicando y hablando mucho.
Otras labores útiles: Explicar que el CNE es sesgado, pero que tenemos formas de defender nuestra voluntad, desvirtuando llamados al fast track, fijando metas posibles, tales como Gobernaciones y Alcaldías ahora, mantener la unidad de la oposición, evitar personalismos y por último llamar a la reconciliación nacional es contraposición al mensaje divisionista de Chávez.
En conclusión: Sólo hemos ganado una batalla, pero que nadie se duerma y sobre todo estemos muy pendientes que tal y como amenazó Hugo Chávez, no pasará mucho tiempo cuando por vía de Constituyente intente su tan anhelada reforma.
Lo ideal es que cuando ese día llegue, encuentre a un país movilizado, en la calle y presto a defender nuestra tan preciada democracia.

domingo, 3 de junio de 2007

OTRA VEZ MI AMIGA DE ABEJALES.

Necesaria explicación: La entrada anterior corresponde a un texto que fue redactado antes de las elecciones de Diciembre de 2006, en las que trabajé y hasta creí, un poco ingenuo, que eran la solución para nuestra terrible actual realidad.
Lo publico ahora para poder darle sentido al presente texto.

Hace unos días me encontraba discutiendo con mi amiga sobre el único tema que nos ocupa en la oposición, el cierre de RCTV. Luego de discutir sobre la pertinencia política o no de la decisión, luego de analizar los argumentos jurídicos que a favor o en contra se pueden esgrimir, hizo un comentario que confieso detuvo de plano la conversación: "Como no tengo cable, decidí borrar todos los canales del televisor, menos Globovisión". Parece un comentario futil, pero creo que encierra la determinación que los venezolanos necesitamos para poder conquistar un pais libre y democrático.

En efecto, el cierre de RCTV nos dio en la cara y nos muestra que HRChF es capaz de llevar a cabo todo lo que ha planteado, es capaz de quitarnos nuestros niños, de quitarnos nuestras propiedades, de quitarnos nuestros sueños y de hipotecar el futuro de nuestra querida patria. Situación que hace necesario que asumamos el compromiso histórico de luchar y conquistar una democracia que nos permita caminar hacia una sociedad justa, próspera y equitativa.

El pequeño gesto de mi amiga es una media de presión importante, es un gesto valiente, es un gesto que multiplicado por los 3.448.747 ciudadanos que firmamos para pedir el revocatorio serviría para poner en jaque a las televisoras privadas, obligarlas a quitarse la mordaza y obligar la Gobierno a que las cierre y que se desvele (si es que se necesita mas) al mundo como un dictador.

Los que disentimos del Gobierno tenemos que comenzar de una vez por todas la lucha democrática y pacífica, con gestos contundentes, aunque pequeños y dejar de pensar que las cosas se consiguen sin sacrificio.

Amiga, gracias por tu ejemplo. No sé si lo haces por valiente, por ser decidida o simplemente por ser una "disociada" como nos llaman los atlateres del Gobierno, pero creo que nos has dado una tremenda y valiosa idea y una peculiar muestra de valor y desprendimiento.

MI AMIGA DE ABEJALES…

Abejales es un pueblo ubicado en el Estado Táchira que confieso no conozco y dudo que pueda ubicarlo fácilmente en un mapa convencional, quizás si me ayudo con el Google Earth ® se haría mas fácil mi misión.
De allí, hace algunos años, llegó a Caracas una joven cargada de sueños y proyectos. Hoy es abogado, especialista en Derecho del Trabajo y hábil litigante. Sus logros involucran una historia de grandes y titánicos sacrificios.
Sin embargo a pesar de ser una historia digna de ser contada, hoy he querido compartir los relatos de terror que vivió tras su última visita al hogar materno, al terruño.
Abejales, otrora lugar tranquilo, hoy es un pueblo en donde el ordenamiento jurídico actual no está vigente, en donde las instituciones no funcionan y donde la mirada cómplice de la FUERZA ARMADA ampara el accionar de la única organización que de forma eficiente administra la vida de los pobladores: LA GUERRILLA.
En efecto, si usted quiere divorciarse en Abejales, usted no acude al Juez, usted busca al Comandante Guerrillero quien realiza la separación de cuerpos y de bienes; si su marido le pega, el Comandante Guerrillero le extiende una de tres citaciones, la contumacia se paga con la vida; si le robaron el ganado, usted no debe acudir al CICPC, a la GN o al TO, usted debe acudir al Comandante Guerrillero quien formula cargos, captura y ejecuta al ladrón.
La historia es más triste cuando el servicio eléctrico del pueblo queda suspendido. Con las sombras del deliberado sabotaje ejecutado por los bandoleros viene la muerte de los sentenciados, quienes son masacrados en sus viviendas, en la Plaza o en donde estén.
Si una unidad de bandoleros debe descansar; es relevada de sus operaciones en Colombia y trasladada a Abejales, en donde se les provee de alojamiento, descanso, diversión y abastecimientos; todo a costa de los decentes pobladores.
Lo más triste es que las unidades de la FUERZA ARMADA acantonadas en la zona son testigos y cómplices necesarios de todas las fechorías que cometen los bandoleros en la zona. Es tal el descaro que hace un tiempo un “soldado” (entre comillas deliberadamente) tuvo un problema con un bandolero y a los días le llegó una citación del Comandante Guerrillero; al recibir dicha notificación se le presentó a su superior y le exigió que le diera permiso para atender el irregular procedimiento ya que de lo contrario desertaría y de todas maneras se presentaría ante el bandolero; la vida en prisión es preferible a la muerta desalmada de estos delincuentes.
El Himno del Ejército (del que conocí) dice en una de sus estrofas: “…antes muerte mil veces nos llegue antes de rendirnos ante el torpe invasor…”, pero cómo hacerlo si al Subteniente que llegó recién graduado, con el ímpetu de la Casa de los Sueños Azules y que intentó poner las cosas en orden, le llegó inmediatamente un cambio a otro destino, sin siquiera calentar su Comando de Pelotón, todo por órdenes superiores.
Compatriotas, llegó la hora de devolvernos el país, llegó la hora de asumir valientemente el compromiso de la historia, llegó la hora de votar, ganar y cobrar, valientemente, echando el miedo en la espalda como dijo nuestro Libertador y conquistando por cualquier medio la libertad, la soberanía y la paz.
Amiga: Te prometo que empeñaré todos los medios a mi alcance para devolverte a tu pueblo. Voy a convencer a los venezolanos que debemos participar, voy a ir a votar, voy a defender el voto y en definitiva voy a hacer mi parte para cobrar el triunfo que, si nos atrevemos nadie nos podrá negar.
Compañeros de armas, para ustedes esa misma promesa a fin de proveerlos de la orden que estoy seguro quieren recibir: ELIMINAR AL ENEMIGO MEDIANTE EL FUEGO Y LA MANIOBRA.

viernes, 27 de abril de 2007

Vencereis, pero no convencereis...

El 12 de octubre de 1936, en el marco de la celebración del "Día de la Raza", el paraninfo de la Universidad de Salamanca presenció un duro debate, protagonizado por el Rector Miguel de Unamuno y por el General Millán, jerarca militar importante del régimen de Francisco Franco.
El General Millán quería resaltar la posición que el gobierno de Francisco Franco, quien fue fascista y nacionalista, había asumido sobre las provincias de Cataluña y el Pais Vasco, considerandolas como la "Anti España". Miguel de Unamuno, vasco al fin, se opuso firmemente a ello, iniciando un debate intenso del que quiero rescatar un fragmento: "Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil pediros que penséis en España".
¿Por qué quiero rescatar este fragmento?, porque en la tarde de hoy estaba escuchando a Hugo Chavez Frias arengando politicamente a un grupo de militares venezolanos, inyectando hasta lo mas profundo aquello de "Patria, Socialismo o Muerte".
La imágen que pude construir fue la del autoritarismo y la sin razón. Nada mas exacto que lo que dijo Miguel de Unamuno: Venceréis, pero no convenceréis. Es cierto hoy HChF tiene la fuerza bruta, pero le falta la razón para persuadir. Los anaqueles vacios, industrias que cierran, represión policial y militar y el intento terco de cercenar la libertad de expresión; dan buena cuenta de ello.
Existe una buena parte de la población que no estamos persuadidos, lejos de ello, cada día nos convencemos mas que vamos directo a un despeñadero. Me atrevo a imaginar que con el paso de los días este número de "no convencidos" crecerá exponencialmente. HChF, quien nos pidio el voto "por amor" en diciembre proximo pasado, debe saber que "amor con hambre no dura" como bien dice el refranero popular.
Este des-gobierno terminará cuando termine (como dijo nuestro gran Zapata), mientras tenemos el arma de la razón para poder "convencer" cada día a mas venezolanos que éste no es el camino.
Estoy convencido que nosotros podemos "VENCER Y CONVENCER".

viernes, 30 de marzo de 2007

El Atlántico 7 de enero de 2007

Llevo varias horas volando en uno de los aviones de Iberia rumbo a Madrid con la finalidad de ir a la Universidad de Salamanca a realizar un Diplomado en Derecho del Trabajo como si nada pasara a mi alrededor.

Lo cierto es que el ejercicio de indiferencia no puede ocultar totalmente la verdad. Siento que mi mundo se derrumba y que mi vida ha sufrido un traspies. Hace unas horas he enterrado a mi Padre lo que me deja totalmente solo.

Es cierto que a mi alrededor hay gente que me quiere y que me quiere bien, gente que no nombro por no querer jerarquizar y por no querer hacer una lista chocante que deje alguno afuera; pero la realidad se impone y lo cierto es que las unicas dos personas que hubiesen dado todo por mi eran mis padres y ya se han ido.

Mi tristeza es única, es grande, es la hija mayor de la soledad que irrumpió en mi vida y que comparte espacio con el ser racional que le da gracias a Dios por la dignidad y rapidez con que llamó a mi padre a su encuentro. Hubiese sido dificil soportar otra vez una agonía larga como la de mi madre.

Un asiento incómodo, dos tragos de Scotch y Mercedes Sosa en mi MP3 con "Gracias a la vida" me distraen, me preparan para cumplir con la promesa que hice en el velatorio y en la cremación: Que lloraría en el avión, solo, con la soledad que me acompaña en este momento.

Lloro, lloro como cuando me quitaban la Tv como juso castigo a una travesura; lloro como cuando perdí a mis abuelos, lloro con el dolor que sentí cuando perdí mi descendencia, en fin, lloro con el dolor de quien llora a su padres fallecidos al darse cuenta que quedaron cosas por decir y por hacer; quedaron tareas pendientes.

Gracias a Dios, gracias por su misericordia....

Ahora me voy a dormir....Todavía faltan muchas horas de vuelo.

La justificación de este espacio.

Hace muchos años, cuando todavía sufría de termocefalia universitaria, escuchaba una canción del cantautor cubano Silvio Rodríguez -Resumen de noticias- y me llamó la atención una frase: "He procurado ser un gran mortificado para, si mortifico, no vayan a acusarme...".

Aunque la termocefalia se curó, hoy veo al socialismos marxista como una utopía y me acerco mas a la social democracia; creo que quiero seguir siendo ese gran mortificado para, si mortifico, no vayan a acusarme.

Como no tengo tribuna pública y tiendo a fastidiar a los oyentes ocasionales de tertulias y parrandas, he acudido al cyber espacio para publicar algunas ideas y reflexionar sobre ciertos asuntos de la vida, de la sociedad, del ocio y en fin, de todo lo que me rodea.

Me disculpo por adelantado en el caso que pueda herir susceptibilidades.

Gracias