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Inicialmente pensado para servir sólo de bitácora personal; hemos decidido retomarlo y reonrientarlo a fin de incluir opiniones relacionadas con el derecho del trabajo y de las condiciones y medio ambiente del trabajo.



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martes, 8 de febrero de 2011

¿CUÁLES FACTORES PUEDEN INFLUIR EN EL DESARROLLO DE PROCESOS DE COACHING EN NUESTRAS INSTITUCIONES?

En mi muy humilde criterio los factores que influyen en el procesos de coaching en nuestras organizaciones están íntimamente relacionados con la idiosincrasia del venezolano.
En efecto, aunque no existen datos científicos si existe la percepción general que el venezolano no demuestra una gran dedicación al trabajo remunerado y casi podría afirmarse que trabaja porque no tiene otra forma de satisfacer lícitamente sus necesidades diarias.
Asimismo, podemos afirmar que de acuerdo al estudio Mc Clelland, el venezolano muestra afiliación hacia el poder y el control, moderadamente a la solidaridad y no muestra mucha afiliación hacia el logro personal.
Por otro lado y siguiendo a Axel Capriles[1] el venezolano vive en una sociedad de pícaros, por lo tanto éste –el pícaro- es sobre valorado y se constituye en casi una necesidad social de sobrevivencia el convertirse en un tramposo habitual.
En este mismo sentido, el venezolano tiene una percepción peculiar el tiempo y del espacio; del trabajo, de los valores sociales; no conocemos la planificación y además tenemos una carga de tradiciones que potencian estas características.
Por lo tanto, debe el coach nacional enfrentarse a este caleidoscopio de factores, mismos que se obstaculizan cualquier intento serio de organizar la producción a través del desarrollo interno de los participantes.
En efecto, parece que las características intrínsecas comunes en los venezolanos no son positivas y lejos e ser potenciadas deben ser modificadas; por lo tanto debe el coach nacional examinar cuidadosamente esa situación, identificar aquellas características que el propio participante debe considerar como negativa y mostrarle la necesidad de operar el cambio respectivo.
Es por ello que podemos afirmar que el principal factor que influye en el desarrollo de los procesos de coaching en Venezuela es la idiosincracia; entendiendo ésta como una suma de factores, tal y como hemos señalado.
Otro reto importante para el coach nacional es el incipiente desarrollo de la actividad en Venezuela; en efecto el coach es visto hoy en nuestro país como una herramienta que permite formar equipos y sólo es utilizado por las grandes corporaciones, en especial las que reciben líneas de actuación de sus matrices foráneas.
En tal sentido, otra limitación la encontramos en que nuestra economía, salvo la industria petrolera, está mayormente constituida por pequeñas y medianas empresas; lo que supone la necesidad de convencer a esos “capitanes de empresa” de las bondades del coaching, considerando que todavía hoy las manejan como las manejaba el pulpero de la esquina –con las disculpas debidas por el coloquialismos anterior-
Asimismo, de estas empresas pequeñas y medianas muchas son empresas familiares en las que la relación profesional cede a la relación filial – familiar; por lo tanto se puede percibir como innecesario el coaching – total, aquí se hace los que quiero-. Estaríamos frente a otro reto, la situación económica venezolana.
            Por lo tanto, los grandes retos para los coach nacionales, es decir, los factores que influyen el desarrollo del coaching en Venezuela, en mi opinión, son nuestras característica como nación –la idiosincracia- y la situación económica del país.


[1]  Capriles, A. (2008). La picardía del venezolano o el triunfo de Tio Conejo. Caracas: Taurus /Grupo Santillana.

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